Historia técnica de la fotografía: invención y evolución del negativo:
Continuamos nuestro viaje por la historia enfocado nuestra atención sobre un período decisivo para la evolución de la fotografía. Con la invención del negativo, se asiste a un momento de constante innovación. La creación de procesos fotográficos se mantuvo a un ritmo tal que la paternidad del negativo es todavía incierta. Retrocedan en el tiempo con nosotros para descubrir la emoción de la década de 1830.
Sin embargo, desde el redescubrimiento de su obra en 1973, Hercules Florence en realidad parece ser el inventor del negativo. Este nativo de Niza que vivió en Brasil fue un inventor prolífico que, lamentablemente, sufrió de su lejanía con los principales centros intelectuales de la época. Así, durante más de un siglo se pensó que John Herschel había inventado la palabra “fotografía” en 1839. Pero hoy sabemos que en enero de 1833, Hercules Florence ya había escrito en su diario una “Nota sobre la fotografía”.
En 1976, el historiador brasileño Boris Kossoy restableció la verdad, no sin cierta dificultad, con la presentación de los resultados de su investigación sobre Hércules Florence y sus escritos. El mundo descubrió las actas de experimentos anteriores y similares a los de William Talbot. Sin embargo, Hércules Florence tuvo que abandonar su investigación como lo demuestra Boris Kossoy (en el Simposio sobre Hércules de Florencia el 4 de noviembre del 2005 en Niza): “confinado a su aislamiento dentro de la provincia de San Polo, viviendo en un entorno que carecía de recursos tecnológicos e incluso de personas capaces de entender y apreciar sus logros, finalmente abandonó su investigación sobre la fotografía para limitarse a sus estudios para mejorar los métodos de impresión como la poligrafía”.
El desarrollo del proceso negativo-positivo continuó sin embargo, y siempre en etapas. Los siguientes cambios se produjeron con el proceso del “colodión húmedo” en 1851. Desde 1849, el francés Gustave Le Gray descubrió las propiedades de “colodión, una mezcla de algodón, alcohol y éter que aplicada sobre una placa de vidrio era un buen negativo. Esta técnica fue utilizada y mejorada por Scott Archer para llegar a combinar las cualidades del daguerrotipo (calidad de imagen) y del negativo (la posibilidad de múltiples tiradas), mientras reducía del tiempo de exposición a diez segundos. Las técnicas fotográficas empezaron a mejorar continuamente durante el siglo XIX. Recordaremos la primera instantánea (1/100000ème segundo) por Talbot en 1851 gracias a la luz producida por un arco eléctrico, el primer papel de rollo de película de Arthur Melluish en 1854, el primero proceso de foto de color por Louis Ducos du Hauron en 1868, o el descubrimiento y la comercialización de las películas “de celuloide”.
Todos estos desarrollos técnicos permitieron, no sólo mejorar la calidad de imagen, sino también reducir el precio y el volumen del material fotográfico, llegando a creer dispositivos cada vez más compactos y ampliamente distribuidos en todo el planeta.
Vayamos de nuevo a la etapa antes del revelado , cuando, después de la exposición, una imagen latente del tablero de ajedrez fue formada en la emulsión: todas las casillas negras faltarán en esta imagen, porque no ocurrió ninguna exposición. Todas las casillas blancas, por otra parte, produjeron una cantidad grande de haluro de plata que fue expuesto, dependiendo de la intensidad de la luz. El revelado subsiguiente será entonces una cuestión de ennegrecer el haluro de plata expuesto, de modo que los haces de luz del sujeto aparezcan como negro (es decir consistente en plata metálica ),Una vez que la emulsión hubiera sido revelada y fijada. Inversamente, no se causa ningún ennegrecimiento en las áreas no expuestas (es decir casillas negras en el tablero de ajedrez). Una vez que estén reveladas y fijadas, estas porciones serán por lo tanto transparentes en un negativo blanco y negro.
¿Cómo un negativo produce una imagen positiva en el papel fotográfico?
Hemos descrito hasta ahora solamente la producción de una imagen negativa. Sin embargo, éste no es el cuadro final. La etapa siguiente implica hacer la copia contacto del mismo sobre el papel negativo blanco y negro o , si se requiere un formato más grande , la ampliación del mismo.
Nos hemos concentrado hasta ahora solamente en dos densidades específicas : blanco y negro . Para dar una representación correcta de una "gama tan pequeña de tonos", necesitamos solamente un papel fotográfico con qué se conoce como de "gradación pronunciada".El término significa que este papel es conveniente para hacer negro y blanco pero no para las tonalidades intermedias más sutiles del gris (es decir las variadas densidades o los tonos grises entre negro y blanco).
¿Por qué es la imagen revelada un negativo?
Vayamos de nuevo a la etapa antes del revelado , cuando, después de la exposición, una imagen latente del tablero de ajedrez fue formada en la emulsión: todas las casillas negras faltarán en esta imagen, porque no ocurrió ninguna exposición. Todas las casillas blancas, por otra parte, produjeron una cantidad grande de haluro de plata que fue expuesto, dependiendo de la intensidad de la luz. El revelado subsiguiente será entonces una cuestión de ennegrecer el haluro de plata expuesto, de modo que los haces de luz del sujeto aparezcan como negro (es decir consistente en plata metálica ), una vez que la emulsión hubiera sido revelada y fijada. Inversamente, no se causa ningún ennegrecimiento en las áreas no expuestas (es decir casillas negras en el tablero de ajedrez). Una vez que estén reveladas y fijadas, estas porciones serán por lo tanto transparentes en un negativo blanco y negro.
La luz de copiado entonces produce una copia del negativo en el papel fotográfico. Sin embargo, los cuadros negros (= blancos originalmente) del tablero de ajedrez absorben la luz de copiado, de modo que ninguna exposición , y por lo tanto ninguna imagen latente , se forma en el papel fotográfico. Una vez que se haya revelado el papel, estos cuadrados no revelados aparecen como blancos otra vez. Inversamente, los cuadrados transparentes (= negros originalmente ) dejan pasar través de sí la luz de copiado, y esta luz después produce una imagen latente en la emulsión del papel fotográfico que se ennegrece posteriormente en la etapa de revelado del papel . Produciendo un positivo mediante un negativo tenemos cerrado el círculo completo , y la impresión ahora es una representación fiel del tablero de ajedrez negro y blanco.
Sin embargo, la mayoría de los sujetos fotográficos tiene una gran cantidad de tales tonalidades, que necesitan ser impresas en el papel fotográfico en la forma de valores grises ligeramente diferenciados. Para asegurarse de que diferentes sujetos tengan diversas gamas tonales , hay papeles de blanco y negro con diversos grados de contraste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario