María García Concepción
FOTOGRAFÍA:
Ausencia de pigmentación
Los científicos de la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Estable de Italia, encargados por el Vaticano de investigar el tejido, afirman en su informe que:
- El Sudario se remonta al siglo I después de la Natividad de Cristo, es decir, no es medieval.
- Se ha comprobado la total ausencia de pigmento, o sea, es posible decir que no fue hecho por la mano del hombre. Todos los fragmentos que hemos hallado son de origen orgánico, es decir, en este caso dado se habla de sangre.
La ausencia de pigmento hace inexplicable la formación de la imagen de la sábana santa por eso se ha investigado sobre la cuestión y se han realizado exámenes microscópicos que concluyen que ni en la superficie de las fibras de lino ni en su interior hay pigmento alguno, cualquier clase sea animal, vegetal o mineral. A su vez, tampoco hay fluorescencia que indique la existencia de sustancias extrañas al lienzo en las zonas de imagen.
Y a todo esto hay que añadir más de 1.000 experimentos químicos para determinar la naturaleza de toda la imagen y de las marcas de sangre, así como la historia del lino, manchas de agua, fibras varias, partículas y restos (detritus), la presencia de pigmentos orgánicos e inorgánicos y vehículos oxidantes y reductores, más todos los posibles caminos humanos para tratar de crear una imagen igual a la de la Sábana. La conclusión fue que hay sangre humana indudablemente.
Más adelante, un grupo de la NASA comprobó también la absoluta ausencia de pigmentos, tintas u otros medios de pintura en la Sábana Santa. No hay imagen del cuerpo bajo las manchas de sangre. Por lo tanto, la imagen se formó después de las manchas de sangre. La imagen del cuerpo del Hombre de la Sábana no está hecha manualmente: no es una pintura, ni una quemadura (las quemaduras existentes no son parte de la imagen sino que fueron causadas por un incendio en 1532).
El origen de la misma es un enigma científico que todavía no se ha resuelto. No se conocen los mecanismos físico-químicos que han producido esta oxidación y deshidratación de las fibras más superficiales del tejido. Sobre la Sábana no hay huellas de pigmentos colorantes. La imagen es el resultado de deshidratación y oxidación de la celulosa contenida en las fibras en la superficie de la tela. Pero cómo se formó es un misterio.
Al analizar los restos de la supuesta sangre de la sábana. Se explicó que las partículas de pigmento se hallaban pegadas entre sí gracias a un fijador orgánico, que identificó como témpera al colágeno.
Estas conclusiones muestran los límites de la ciencia a la hora de ofrecer una explicación razonada sobre la reliquia de la sábana santa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario