sábado, 4 de enero de 2014

Sara Serrano Montero

El primer refuerzo de fotos

Por Remi Van Haelst, Bélgica
Copyright 1997
Reservados todos los derechos
Reproducido con permiso



Nota:

Una gran parte de este trabajo, se basa en las notas privadas de la tarde Don Coero Borga, ex secretario del "Centro Internazionale di Sindonología" de Turín. Este trabajo es, en cierto modo, un homenaje a mi tutor en Sindonología. Recientemente Guiseppe y Chiara Pia han donado el archivo de Secondo Pia al Centro de Turín. Contiene un gran número de artículos de prensa acerca de Pia y su correspondencia con Paul Vignon, Arthur Loth, Baron Manno y varios otros. Gran parte de este material, pero no se ha estudiado, se mostrará durante la próxima exposición Sudario en Turín, 1998.


En 1842, para celebrar la boda del príncipe heredero Victor-Emmanuel con archiduquesa María Adelaida de Austria, de la Sábana Santa de Turín fue exhibido públicamente en Turín. Por esta ocasión, la primera propuesta de "daguerrograph" (primer método fotográfico) la Sábana Santa fue rechazada. Durante esta demostración, un sacerdote salesiano de 27 años hizo ver la Sábana Santa. Se convirtió en toda una vida "Shroudy." Ese sacerdote que todos conocemos como el famoso Don Bosco. Con algunos de sus alumnos, Don Bosco, estuvo presente una vez más en la feria de cuatro días de la Sábana Santa en 1862.


Nogier de Malijai, nació el 11 de noviembre 1861, fue un descendiente de la noble familia de Malijai, que vivió en su castillo, en el tranquilo pueblo de Malijai. Un nombre derivado del latín "Male Jacer", que significa "mal situado." El pueblo de Malijai está situado en las montañas-Baume entre Digne y Chateau Arnoux, en la carretera N 85, ahora mundialmente famoso como la "Ruta de Napoleón." 
A raíz de una placa conmemorativa, en la pared del castillo Napoleón durmió en una silla durante su regreso de la isla de Elba, la noche del 4 de marzo de 1815. El joven Nogier estaba atraído por el mar pero no se le permitió comenzar a entrenar a causa de su mala vista. Allí, el joven se encontró con Don Bosco (tendría cerca de 80 años), quien le ordenó sacerdote el 18 de noviembre de 1887. Por supuesto, Don Bosco le dijo a su discípulo sobre la Sábana Santa de Turín. Don Nogier se convirtió en un profesor de física-química en la Vaisalice Liceo de Turín.
La fotografía era una afición de don Nogier, un miembro de un club de Turín de los fotógrafos aficionados, donde conoció a otros aficionados como don Solano, Fina y el abogado Secundo Pia, ya un famoso fotógrafo. Hoy en día la colección de los "Museo del Cine" de Turín, contiene cerca de 4.400 placas excepcionales de Secundo Pia.

La ciudad de Turín decidió celebrar el 50 aniversario de la "Statuto Albertino". Mons. Riccardi, arzobispo de Turín tuvo la misma idea sobre el 400º aniversario de la inauguración de la Catedral de St. John. Autoridades de la ciudad y de la iglesia decidieron cooperar y el Prof. Giovanni Battista Ghirlandi recibió la misión de crear una serie de grandes exposiciones y eventos culturales. Entre otras festividades, una de las exposiciones más importantes fue el "Arte Sacra", bajo la dirección del barón Manno. La fecha de apertura se estableció el 11 de Mayo de 1898, Para recordar el 300 aniversario de la fundación de la "Fraternidad de la H.Shroud", Mons. Rossi, obispo de Pinerolo, habló en su pastoral de Cuaresma, sobre la Sábana Santa de Turín. (Sección 2 del documento N º 60. Archivos Seminario de Turín. Rivoli). Algunas autoridades de la iglesia creen que se trata de un momento oportuno para reactivar la veneración reforzada de la Sábana Santa de Turín. Baron Manno aceptó la idea para mostrar la Sábana Santa en el "Arte Sacra". Debido a que la obtención de un permiso del rey, se decidió preparar una "réplica". Debido a que las autoridades civiles y eclesiásticas no fueron capaces de dedicar la tarea a un solo artista, eligieron dos artistas: Prof. Carlo Cusseti y Don Enrico Reffo.
Ambos trabajaron por separado. Es probable que los rumores acerca de la exposición "Arte Sacra" y la proyección de Shroud hicieran sonar una campana en la cabeza de Don Nogier. En la foto-club, hizo la sugerencia para fotografiar la Sábana Santa. A Don Nogier no le gustaba perder el tiempo y el rey en contacto directamente Umberto I de Italia, el propietario legal de la Sábana Santa. Para su amarga sorpresa, su idea fue rechazada, por ser demasiado "peligroso" para la Sábana Santa. Don Nogier también contactó con Baron Manno, un buen amigo del rey Umberto. La proposición de don Nogier fue examinada por una comisión instalada el 18 de abril, dirigida por el barón Manno, Pucci y Cattano. En cooperación con Secundo Pia, Baron Manno para fotografiar la Sábana Santa y para utilizar las fotos para promover el "Arte Sacra". Finalmente, el rey Umberto, dio su permiso para mostrar la Sábana Santa en su longitud total, durante el "Arte Sacra" en la Catedral de St. John.

Las dimensiones para el marco y la protección de inusual vidrio fueron tomadas del informe oficial de las mediciones hecho en 1868, por Monseñor. Gastaldi, obispo de Aluzzo, quien más tarde se convirtió en arzobispo de Turín. Cuando se entregó el marco, fueron sorprendidos por las dimensiones, 410 x 140 cm. Tras la verificación se observó que el carpintero y el vidriero habían trabajado siguiendo las medidas indicadas en 1868. Probablemente estas medidas tomadas en 1862, utilizando las normas "locales", no eran el sistema métrico "oficial" de reciente introducción. Para resolver el problema, la Sábana Santa fue doblada aproximadamente 13 cm en ambos lados.



Resumen de las mediciones en protector.

Año
Conocido por
Unidades
Longitud
Ancho
Relación L / W
1503
de Lalaing
Pies
16-17
7
2.5
1578
Testa *
-
432
144
3.0

Cusano °
Brazza
6
2.5
2.4
1581
Pingon
Pies
12
3
4.0
1582
Guettus *
-
405
135
3.0
1598
Paleotto
Pies
12
3
4.0
1610
Balliani *
414
138
3.0
1624
de Chifflet
Pies
12
3
4.0
1775
Avondo
Pies
10
3
3.3
1820
Parolis
metro
410
140
2.9
1833
Piano
Pies §
8
2.5
?


Metro
4.10
1.40
2.9
1868
Bossi
Metro
4.61
1.15
4.0
1898
Tadini
Metro
4.36
1.10
4.0



Acerca de siete años más tarde el Prof. Arthur Loth publicó una información extraña en cuanto a las fotos de la Sábana Santa tomadas sin un marco. La foto más pequeña fue tomada con luz eléctrica, utilizando un objetivo Dalmeyer gran angular, con diafragma de 4 mm, tiempos de exposición 5 y 15 minutos y Lumiere-placas orto-cromáticas, con una pantalla de 50 cm de la lente. El más grande de la foto fue tomada bajo la luz del día, con la misma configuración del objetivo, pero con un tiempo de exposición de 15 minutos. El paradero de estas fotos es desconocido.

La propuesta de Secondo Pia basada en utilizar una foto del Sudario en la campaña de promoción para el "Arte Sacra" quedó en el olvido. Se utilizaría una representación de la Sábana Santa en la medalla conmemorativa oficial del "Arte Sacra". Pero a pesar de los esfuerzos del barón Manno, el rey Umberto retrasó su respuesta. Las autoridades municipales de Turín, no estaban muy contentas con las repercusiones del inesperado anuncio de la exposición  del Sudario.
De todas partes de Italia, se dieron a conocer innumerables peregrinaciones. El 9 de mayo, sólo dos días antes de la inauguración oficial, las autoridades civiles proponen abrir la exposición "Arte Sacra" y aplazar la exposición de la Sábana Santa al 30 de junio de 1898, durante un festival de música. El rey Umberto acordó posponer la exposición de la Sábana Santa.  El barón Manno acordó limitar la organización de nuevas peregrinaciones.

El 18 de mayo, el rey ordenó Baron Manno iniciar la exposición de la Sábana Santa desde el 25 de mayo al 2 de junio 1898. El mismo día, la Corte Real envió una carta al barón Manno, con el permiso oficial para hacer fotografías de la Sábana Santa, por Secondo Pia. El gesto del rey se convirtió en una desilusión para los artistas Ruffo y Cussetti, quienes habían trabajado día y noche para terminar sus copias en protector. Ambas réplicas realistas son excelentes obras de arte. La copia de Cusseti fue colocado en la sacristía de la Catedral. La otra  (1898) copia de Ruffo, se colocó en el "Istituto Artesanitos" de Turín. Hoy en día, los dos ejemplares se encuentran todavía en su lugar.

Se sorprendió Secondo Pia al escuchar la noticia inesperada y finalmente fue nombrado "fotógrafo oficial de la Sábana Santa". Secondo Pia planeó sus primeros ensayos el 25 de mayo de 1898, después del cierre de la jornada inaugural de la exposición. Extraoficialmente, Pia fue asistido por Don Nogier de Malijai, Don Solano y el teniente Felice Fino, responsable del orden público durante la exposición Sábana Santa en la Catedral. La organización práctica de las sesiones de fotos era un problema. Un andamio, con una altura de 3,35 metros, fue construido a una distancia de 8-9 metros de la Sábana Santa. Probablemente fue la primera vez que las bombillas eléctricas se utilizaban para una exposición fotográfica.


Pia instaló dos lámparas de 1000 y 950 candelas. Con la ayuda de sus amigos, Pia decidió ejecutar una sesión de prueba durante el mediodía hasta el cierre del 25 de mayo. Pia instaló una lente "Dalmeyer" en su enorme fuelle de la cámara, usó "Edward" de vidrio y placas de 21x27 cm. Las lámparas estaban encendidas, pero la luz era inestable y también se reflejan en el cristal protector. Pia luego colocó dos placas de vidrio pulido en las lámparas. Pero el calor era tan intenso, que ambas placas se agrietaron después de tan sólo 5 minutos. Contra el tiempo, Pia lanzó dos fotos, con un "penultino" diafragma y un tiempo de exposición de 1 y 2 minutos. La apertura de las puertas de la catedral terminó esta sesión.


Los colegas de Pia (Fino, Nogier y Solano) no perdieron el tiempo. No sabemos, cómo y cuándo, pero los tres instalaron con sus propias manos cámaras y tomaron varias fotos de la Sábana Santa. Uno de ellos tomó una foto de "anónimo", el formato de 13/18, que muestra la capilla. No sabemos si Pia era consciente de la "conspiración". Se puede suponer que Pia sabía de las intenciones de sus colegas, ya que todas las fotos fueron tomadas con luz eléctrica, y desde un trípode.
Don Solano utilizó un VERASCOPE KICHARD (cámara), una lente Zeiss 1/6.3 abierta por completo, y 4x4 cm placas Lumiere. Don Solano tomó dos fotos desde un punto más alto, probablemente el balcón. El tiempo de exposición fue de 9 y 50 segundos. Su primera foto fue un fracaso total. La segunda, aunque en gran medida subexpuestas, mostró una mezcla indefinida, pero tentadora de un positivo y un negativo.  Pero Don Solano no prestó mucha atención a este extraño fenómeno. Las fotos de Solano fueron hechas probablemente en los primeros ensayos. A raíz de una nota posterior de Arthur Loth, esta foto "anónimo" se colocó en el "Gabinete de impresión" del Museo del Louvre en París. Hoy en día, el panorama parece estar perdido en los archivos.
Loth, que recibió esta foto probablemente de Don Nogier de Malijai, cree que fue impreso a partir de una placa original. Nogier de Malijai y Fino también tomaron cada uno dos fotos.  Para Fino, presente durante todo el día en la catedral, no fue difícil de tomar fotos mientras Pia estaba ocupado. Las fotos fueron tomadas desde el suelo y desde una cierta distancia. Estas fotos muestran el altar completo y toda la Sábana Santa. En 1922, Don Nogier de Malijai señala en su libro: "Le St. Suaire de Turín", que una de sus propios dos fotos era bastante buena. Por desgracia, los negativos y las fotos se perdieron.

Después de la sesión, Pia, Fino y Don Nogier corrieron a un cuarto oscuro para desarrollar las primeras dos placas. Probablemente algunos de ellos desarrollaró sus propios platos. Ambas placas estaban muy subexpuestas y prácticamente inutilizables. Ellos mostraron una mezcla indefinida pero tentadora: un positivo y un negativo. Los tres hombres estuvieron de acuerdo en no mencionar estos extraños resultados. Pia decidió aplazar la sesión de la tarde  al 28 de mayo, después de la clausura de la exposición. Por orden de la princesa Clothide de Saboya, una pantalla de cristal se colocó frente a la Sábana Santa, para proyectar la ropa por el calor y para asegurar una mejor distribución de la luz. El 28 de mayo, antes de la hora de cierre, se tomó la foto del formato 21/27, que muestra el Duomo. A las 21.00 horas, Pia y sus amigos entraron en el Duomo. Pia colocó dos pantallas de cristal recién pulido, entre las lámparas y la Sábana Santa alrededor de 1,5 metros de las dos lámparas. A las 21.30 horas, las luces se encendieron de nuevo y Pia, Fino y Don Nogier empezaron la segunda sesión. Trabajando en el patíbulo, con una cámara y placas de gran tamaño, no fue fácil. Esta vez, las dos placas de vidrio no se rompieron. Primero Pia hizo dos fotos con su lente Dalmeyer, con tiempos de exposición de 3 y 5 minutos. Probablemente, debido a sus resultados anteriores, Pia ya sabía que la imagen de la Sábana Santa fue un negativo. Él fotografió no sólo la Sábana Santa, sino también el positivo, el altar y dos ángeles. 

Esto muestra que Pia sabía que sí era posible falsificar un negativo y un positivo mediante el uso de "efectos especiales", como la coloración del modelo. No sabemos si Pia tomó estas fotos antes de las finales. Pia trabajó en silencio, tratando de evitar errores. A continuación, colocó una lente "Voiglender" [Voigtlander] con un diámetro de 2 mm, el diafragma 6, se centran 70 cm, y un filtro amarillo, en su cámara de fuelle torpe. Debido a que utilizó placas orto cromáticas Edward de 50x60 cm, se puede suponer, que se trasladó un poco más cerca de la cámara, a unos 8 metros.En el libro de Pia “Memoria sulla riproductione fotogracia della Santissima, Sindone de Turín” se lee:



Turín. Sacar una foto de la S.Sindone. 
Exposición en el Duomo.
 
Aparatos eléctricos de alumbrado: 1950 candele, dos lámparas independientes.
 
Dimensión del S.Sindone.
 Longitud 4,10 metros. . Ancho 1,40 metros 
reproducción a 1/7 de la Sábana Santa.
 
cámara (Macchina) con placas de 50x60, colocado sobre un andamio de 3,35 metros de altura, distancia 9 metros.
 
Dimensiones de la foto:. 0.58x0.20 metros
 
Lente Voiglender, distancia focal 70 centímetro.
 diafragma 6. 
Dos tomada; A = B = 14 minutos 12 minutos.
 
28 de mayo 1898.


Centrarse 78 cm
Centrarse 70 cm
410/58 = Distance/78 - 1
410/58 = Distance/70 - 1
7.069 + 1 = Distance/78
7.069 + 1 = Distance/70
8.069 x 78 = 629 cm.
8.069 x 70 = 565 cm.

Un foco de 70 cm, según Pia, corresponde con una distancia de sólo 565 cm. Para los platos más pequeños de 27 x 21 cm. el enfoque estimado  es de 34 cm. Aquí la relación objeto / foto = 410/27 = 15.2. La distancia será 16,2 x 34 = 516 cm.

Pia decidió tomar dos fotos más, con tiempos de exposición de 10 y 8 minutos. Junto con Fino y Don Nogier de Malijai se trasladó a la sala oscura. Todas las placas se revelaron en una solución normal de oxalato de hierro, sin ninguna adición de otros compuestos químicos. La fijación se realizó en una solución normal de sosa-iposulphate. Don Nogier desarrolló el plato, con el tiempo de exposición de 14 minutos. Ante la sorpresa general de los tres hombres, un positivo se transformó lentamente en un negativo. Se convirtieron en los primeros seres humanos, que hicieron ver la verdadera semejanza de Cristo.


Secundo Pia escribió en una carta (de 29 de junio de 1907)  al Prof. A. Loth: "Solo, encerrado en mi cuarto oscuro, totalmente perdido en mi trabajo, fui testigo de una sensación muy fuerte, cuando vi , por primera vez, durante el desarrollo de mis platos, la Santa Faz. Me quedé asombrado y feliz al mismo tiempo, porque en ese mismo momento tuve la certeza de que mi trabajo había tenido éxito." Los otros tres platos eran por supuesto subexpuestos. Tres de las placas originales todavía están en buenas condiciones. Recientemente se ha encontrado la cuarta placa, (con un tiempo de exposición de 8 minutos).


El periódico italiano "L'Italia Reale Corriere Nazionale", fue el primero en comentarlo el 1 de junio. El 2 de junio, el mismo periódico publicó una fotografía tomada con una cámara desde el suelo. Probablemente una de la foto tomada por el teniente  Fino.


Apéndice:
El 15 de junio la obra de Pía fue cuestionada en un artículo publicado en el diario "Corriere Italia".
 Las acusaciones insensatas estaban mal fundadas en el uso de un filtro amarillo. Otra acusación era que las fotos se habían hecho con fuertes lámparas colocadas detrás la Sábana Santa. Pia respondió que esto era imposible debido a la presencia de un paño de protección de color rojo.


Nota: 
En 1978, Barrie Schwortz utilizó este método para fotografiar la Sábana Santa para ver a través de la Sábana Santa y se colocaron luces fuertes detrás de la Sábana Santa.
 En estas fotos se ve a través de la Sábana Santa. La imagen es apenas visible, pero las manchas de sangre y marcas de agua son claramente visibles. Los agujeros, causados ​​por un incendio antes de1532, se muestran en blanco.

Otra observación fue que una "superposición" fue causada por fenómenos desconocidos. Otros opinaban que se habían utilizado métodos especiales de desarrollo. En 1902, las fotos de Pia fueron utilizadas por los científicos franceses Vignon y Delage. El "Sorbona" ​​se negó a aceptar sus conclusiones. 
Entre los opositores más fervientes de Vignon y Delage se encontraban  el canon Ylusses de Chevalier y su amigo de Mely y también atacaron a Secondo Pia. Tras ellos, un alto prelado sin nombre en Turín declaró que no tenía un positivo de la Sábana Santa. El 3 de febrero de 1905, mostraron experimentalmente cómo Pia creó sus famosas fotos jugando con los colores.

Ejemplo: 

Los dos ángeles blancos aparecían de color negro en el negativo. Pintar un ángel negro, y los dos ángeles mostrarán blanco y negro en lo negativo. Hoy en día, las posibilidades de los efectos especiales modernos son infinitas. El 6 de febrero de 1905, Canon de Chevalier repitió esta declaración en un artículo publicado en el periódico "Semaine du Religeuse diócesis de Valence" (n ° 16. 06.02.1905). El científico francés Arthur Loth asumió el reto y le pidió a Mely algunas explicaciones pero éste no le ayudó y Loth remitió el papel de Mely a Baron Manno, pidiendo investigar el prelado de forma anónima. Uno de los sospechosos fue Don Solano.  Por último, pidió a Loth Manno llevar el asunto ante la Academia. Manno estuvo de acuerdo y le pidió a la Academia examinar el asunto.

El expediente contenía: 
1.
 Un acta notarial, de 2 de marzo de 1901. 
2. Una foto grande no retocada de Pia.
 
    Todos los datos en positivo
 , la Sábana Santa en negativo . 
3.
 Una foto más pequeña de Pia. 
4.
 Una foto de Fino, mostrando la Sábana Santa y todo el altar. 
    Todos los datos en positivo
 , la Sábana Santa en negativo . 
5.
 Una pequeña foto "momento", nunca publicada.


Los documentos fueron certificados por el notario público Cav. Guiseppe Cantu. La respuesta de L.Delisle, presidente de la Academia (27 de febrero) fue una completa sorpresa para barón Manno y Secundo Pia. La Academia declaró que de Mely no les comunicó nada por lo tanto, la Academia se negó a examinar el expediente del barón Manno. El expediente fue depuesto en la "impresión del gabinete" en la Biblioteca Nacional de París.


A pesar de muchos ataques maliciosos e insinuaciones, el trabajo de Pia se convirtió en el inicio de la Sindonología moderna. En 1931, Enrie hizo nuevas fotografías de la Sábana Santa. Trabajó paso a paso controlado por un notario público. Sus fotos excepcionales son la prueba absoluta de que Pia no utilizó efectos especiales. Secondo Pia murió en 1941. Su trabajo seguirá siendo la piedra angular de la Sindonología moderna.