Belén Vega
La
Historia
Tras la muerte de Jesús, el sudario y la sábana,
que según citas bíblicas cubrieron su cabeza y cuerpo, quedaron bajo la
custodia cristiana.
En la mitad del siglo IX un
arca de roble llega a Oviedo. Ésta decia contener el sudario que cubrió el
rostro de cristo.
La Síndone, más conocida como la Sábana Santa de Turín, aparece en
Lirey-Francia en el año 1353, en manos de un caballero descendiente de los
cruzados franceses, llamado Geoffroy de Charny. Jamás revelo su procedencia ni
como la había obtenido.
Ésta contenía la supuesta imagen del cuerpo de Jesús
de Nazaret, después de su muerte.
Tras ciertos avatares
históricos en 1578 llega a Turín, donde permanece hasta
nuestros días.
En el año 1898, un fotógrafo
llamado Secondo Pía realiza la
primera fotografía de la hostoria a la Sábana Santa, descubriendo que la
imagen contenía un negativo oculto, que relevaba la imagen prefecta de un
hombre igual a Jesucristo.
Desde ese momento, la Sábana Santa se convertiría en
el objeto más estudiado por la ciencia.
En el año 1978 un equipo
formado por 33 científicos dispares: físicos, químicos, hematólogos, forenses,
bajo las siglas S.T.U.R.P.( Shroud of Turin Research Project) Realizaron el
mayor estudio científico de la Sábana Santa hasta la fecha.
Durante 120 horas, 5 días ininterrumpidos y más
de 150.000 horas de estudio realizaron cientos de pruebas sin ser capaces de
revelar qué produjo la imagen, ni como se formó.
Sólo pudieron determinar que no era una falsificación.
La formación de la imagen era incompatible con
cualquier técnica conocida.
En el año 1988 una parte del tejido es sometido por
tres laboratorios a la prueba de datación del carbono 14, atribuyendo al lino
de la sábana de Turín una cantidad de carbono correspondiente a un lienzo de
entre 1260 y 1390. dc.
Según estas pruebas, la sábana de Turín era una falsificación, un fraude.
La noticia rápidamente se
extendió por el mundo, y la opinión pública dio por zanjado el caso de la
Sábana Santa, quedando para siempre marcada por la datación del carbono 14.
En 1989 la prestigios revista
científica Nature publicó los datos oficiales y se muestran anomalías en
la pruebas.
Años más tarde diversos científicos demuestran que la
prueba pudo ser fallida por contaminación bacteriana.
Hoy
la Sábana sigue siendo un misterio sin explicación ni repuesta.
La historia de Secondo Pía .
La
primera fotografía jamás tomada de la Sábana Santa dio paso a las complejas investigaciones
científicas de la era moderna. ¿Cómo así?
Esta es la breve historia de Secondo
Pía, el fotógrafo de la Sábana Santa.
En 1898, la Casa real de
Savoya, entonces propietaria de la reliquia quiso darle solemnidad religiosa a
la futura boda entre Vittorio Emanuele (III) y la princesa
montenegrina Elena Petrovich-Niegos, que coincidía además con diversos
aniversarios de la Iglesia en Turín.
Así,
la Síndone estuvo expuesta desde el 25 de Mayo hasta el 2 de Junio; una
exposición que pasó a la historia porque en ella se tomó la primera fotografía
de la reliquia.
El
afortunado fotógrafo, el prestigioso abogado Secondo Pia, tomó las fotografías
en condiciones casi imposibles, en una gesta que él mismo, en un artículo
escrito a principios del presente siglo en francés.
"En
Mayo de 1898, acercándose la fecha de la solemne exhibición de la Santa Sábana,
se me solicitó fotografiar la reliquia. Yo me ofrecía a realizar el trabajo, a
cuenta mía (recuérdese que la fotografía era una afición sumamente cara) y con
la renuncia a cualquier posible derecho. Esta propuesta, con el importante
apoyo del Barón Antonio Manno, que me honra con su amistad, fue cálidamente
aceptada por el Soberano, Su Majestad Umberto, quien tuvo la fineza de
concederme un exclusivo permiso".
Respecto
del proceso técnico, Pia relata:
"Mi preocupación era
intensa y profunda, especialmente porque tenía que fotografiar un objeto que
nunca antes había visto. Según quienes le habían visto en anteriores
exposiciones, la Santa Sábana presentaba apenas unas débiles imágenes. Más
temores me producían los problemas de la iluminación y las condiciones en las
que debería operar".
Los
temores de Secondo Pia eran justificados: el primer día dos lámparas eléctricas
de desigual intensidad –las primeras que se utilizaban en un evento como éste-
le hicieron imposible lograr una impresión en la primera sesión. Al día
siguiente, la tarea fue igualmente imposible: a las luces desiguales se sumaba
la colocación de un vidrio que se había puesto para impedir el maltrato de la
reliquia.
Pero
el abogado siguió intentando desde el estrado especial que había solicitado
levantar, siempre detrás de su cámara de 50 x 60 centímetros. Finalmente, pese
a las dificultades y a la distancia –8 metros del altar- el abogado fue capaz
de realizar sus fotografías bajo las características técnicas que él mismo
describe:
"
Expuse dos placas de 50 x 60 centímetro, una con una exposición de 14 minutos y
la otra con una exposición de 20 minutos utilizando un lente Voigtlander con un
diafragma de dos milímetros. Puse delante del lente un filtro amarillo muy leve
usando placas ortocromáticas de la firma Edward, reveladas con una solución
normal de oxalato ferroso sin ninguna preparación química especial que pudiese
alterar de laguna manera el resultado usual del revelado".
"Encerrado
en el cuarto oscuro, concentrado sobre mi trabajo, sentí una gran emoción
cuando, durante el revelado, vi aparecer primero el Santo Rostro en la placa
con tal resolución que me sorprendí y alegré pues desde ese momento pude estar
seguro del buen resultado de mi obra de arte".
El
primer descubrimiento del abogado turinés fue que la imagen en realidad era el
"negativo" de la impresión de un hombre difunto: En efecto, si la
imagen aparecía como un "perfecto positivo" el objeto no podía ser
otra cosa que un "perfecto negativo".
Las
placas originales, los escritos, las múltiples copias, ampliaciones y estudios
del abogado fueron donados en 1961 por su hijo Giuseppe a los investigadores,
concediendo así el primer material serio de estudio científico sobre la foto,
hasta los exámenes realizados en 1977.
Datación del Carbono 14.
El método de datación radiocarbónica, es uno de los
métodos físico-químicos con que cuenta la arqueología para conocer la edad
absoluta de los restos. Se basa en analizar la cantidad de contenido de Carbono
14 en restos orgánicos y estimar el tiempo pasado desde su muerte, cuando
comenzó a desintegrarse el C14 que había absorbido durante toda su vida
La datación con C14 se considera absoluta ya que brinda una edad en años, en oposición a la datación relativa que ubica un evento antes o después de otro evento conocido
Sólo sirve para fechar elementos orgánicos (madera, carbón, hueso, concha, colágeno, vegetales) y por la asociación con los objetos inorgánicos (cerámica, piedra, pisos de ocupación, fogones, pozos) hallados en proximidad, se determina la edad de los eventos culturales que generaron dicho registro arqueológico.
La datación con C14 se considera absoluta ya que brinda una edad en años, en oposición a la datación relativa que ubica un evento antes o después de otro evento conocido
Sólo sirve para fechar elementos orgánicos (madera, carbón, hueso, concha, colágeno, vegetales) y por la asociación con los objetos inorgánicos (cerámica, piedra, pisos de ocupación, fogones, pozos) hallados en proximidad, se determina la edad de los eventos culturales que generaron dicho registro arqueológico.
¿En qué se basa?
El principio es sencillo: la radiación cósmica produce
neutrones que entran en la atmósfera y reaccionan con el Nitrógeno produciendo
un isótopo pesado del carbono, el C14. Este se mezcla junto el carbono común,
el C12, en el oxígeno atmosférico y entra en todos los seres vivos a través del
dióxido de carbono.Las plantas lo absorben durante la fotosíntesis, que
son luego consumidas por los herbívoros,los que son alimento de los carnívoros.
Cuando un ser vivo muere, cesa la absorción de átomos de carbono y
comienza a descender su concentración por desintegración radioactiva.
La datación
Willard Libby, descubridor del método en 1949 y
ganador del premio Nobel por ello, estimó que cada 5570 años se desintegra la
mitad del C14 presente en un organismo, lo que se denomina su vida media.
A su vez, en otros 5570 años se desintegra la mitad de la mitad restante y así siguiendo con cada mitad remanente. Midiendo la cantidad de radiocarbono contenida en una muestra, se puede establecer hace cuántos años murió ese organismo, con un máximo de antigüedad cercano a los 80.000 años.
Como la radiación cósmica no ha sido constante a través del tiempo y ha ido variando el contenido de C14 en la atmósfera, se utilizan cálculos que ajustan las dataciones. Este procedimiento se lo conoce como calibración.
A.P. significa Antes del Presente, y se considera la fecha de descubrimiento del método en 1950. Para saber la fecha en años calendáricos se le resta a la datación dicho valor: 1000 A.P. equivaldría al años 950 d.C.
En la Argentina existen dos laboratorios de análisis de radiocarbono: el más antiguo de ellos es el LATYR (Laboratorio de Tritio y Radiocarbono) que funciona en el Museo de La Plata; el otro se halla en el INGEIS, que funciona en Buenos Aires.
A su vez, en otros 5570 años se desintegra la mitad de la mitad restante y así siguiendo con cada mitad remanente. Midiendo la cantidad de radiocarbono contenida en una muestra, se puede establecer hace cuántos años murió ese organismo, con un máximo de antigüedad cercano a los 80.000 años.
Como la radiación cósmica no ha sido constante a través del tiempo y ha ido variando el contenido de C14 en la atmósfera, se utilizan cálculos que ajustan las dataciones. Este procedimiento se lo conoce como calibración.
A.P. significa Antes del Presente, y se considera la fecha de descubrimiento del método en 1950. Para saber la fecha en años calendáricos se le resta a la datación dicho valor: 1000 A.P. equivaldría al años 950 d.C.
En la Argentina existen dos laboratorios de análisis de radiocarbono: el más antiguo de ellos es el LATYR (Laboratorio de Tritio y Radiocarbono) que funciona en el Museo de La Plata; el otro se halla en el INGEIS, que funciona en Buenos Aires.
Lectura de la Sábana
La imagen de la Sábana Santa es de difícil compresión a simple vista.
Este montaje (fotografía negativa y original) nos permitirá entender sus
principales características. La imagen de la figura humana que vemos
en la sábana debe de ser leída como si fuera reflejada en un espejo: lo que
vemos a la derecha se encuentra en realidad a su izquierda y viceversa.
Por ejemplo: la herida que vemos en el costado izquierdo en realidad es el
derecho, de tal modo que la huella del cuerpo humano es una imagen negativa,
pero las huellas impresas de sangre son en positivo. Todo esto se explica
porque la imagen se forjó en la parte interior de la tela, la que estaría en
contacto con el cuerpo, no en la parte exterior.
Esta imagen no tiene ningún tipo de tratamiento fotográfico. Antiguamente
el proceso para realizar una fotografía y un negativo era complicado pero
hoy en día se puede realizar con un sencillo programa de tratamiento
fotográfico (con un sencillo Photoshop). Realizamos una fotografía a la sábana,
la abrimos con el programa fotográfico, pulsamos la opción invertir imagen y
sin más aparece esto.
Sufridas en el
incendio de 1523. Ocho agujeros a modo triángulos situados a los lados de la
imagen central. Estas extrañas quemaduras se producen al estar doblada la
sábana y ser atravesada por una gota de plata.
Círculo azul, La imagen humana:
A la izquierda su
parte frontal, a la derecha la parte dorsal.Son muy visibles las
muestras de tortura y flagelación, con marcas repartidas a lo largo de todo el
cuerpo.
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